Duerme en buena compañía

Roba de llitRoba de llit

“A poc a poc s’ha fet de nit

I del més gran al més petit,

a cada poble i ciutat,

tothom desfila cap al llit.”

Salvador Comelles

Meterse en la cama al final del día es todo un placer. Es el momento de relajarnos y hacer balance de todo aquello que hemos vivido durante el día. Puede ser una buena oportunidad de conexión con nosotros mismos.. Por eso es importante estar a gusto y bien cómodos.
Os proponemos que despertéis vuestros sentidos mientras dormís, vistiendo vuestra cama con algodon 100%, de calidad, como el de antes. Que dormís en buena compañía, entre tejidos con alma, de aquí, que harán que os sentís igual que en la cama de vuestra abuela y que recordéis aquello esencial: los orígenes.

Si haceis una vuelta por la tienda on-line veréis que podéis escoger entre los siguientes packs:

– Individual con sábana

– Individual con funda nórdica

– Doble para cama de 1,35 con sábana

– Doble para cama de 1,35 con funda nórdica

– Doble para cama de 1,60 con sábana

– Doble para cama de 1,60 con funda nórdica

Allí encontrareis más detalles y medidas.
Buenas noches a todos!

 

Posted in Algodón, Descanso, General, Navidad, Regalos | Tagged , , | Leave a comment

Aixovar en la Feria Eco-Sí de Girona

Fira EcoSí Girona

El último fin de semana de mayo nos encontraréis en la Feria Eco-Sí de Girona. Ens agradarà que paséis por la parada a tocar, sentir y disfrutar de nuestros tejidos.

Y el sábado a las 11.00h Rosa Escalé y Àngels Perramon darán una charla para que conozcáis mejor Aixovar y el nuevo proyecto Cotó Roig.  ¡Os esperamos!

Posted in Conferencias, Fires | Leave a comment

Aixovar, contigo cada primavera

¿Habéis dormido entre algodones que huelen a algodón? ¿Conocéis el peso noble de una colcha gruesa y amable cuando refresca, después de haber guardado las plumas del invierno? Los tratamientos respetuosos de encogimientos y lavados que aplicamos a nuestros tejidos nos permiten ofreceros la imagen del algodón moreno tradicional, y una dulzura y ternura inéditas que vuestra piel agradecerá. ¡Buena primavera con Aixovar!

Anunci primavera Aixovar from Cotó Roig on Vimeo.

Posted in Algodón, Vídeos | Leave a comment

De feria en la Colonia textil Cal Rosal

CR_antic_01 Fabrica vella  Llibre Cal Rosal 150 anys

Colonia textil Cal Rosal. “Fàbrica vella”

El pasado fin de semana en Aixovar nos fuimos de feria, y el entorno no podía ser más adecuado: la Colonia textil cal Rosal, la primera Colonia textil catalana documentada, y espejo de tantas otras, donde generaciones de mujeres y hombres, de pie ante los telares o las carda e hilaturas, han tejido nuestra historia y nuestra cultura textil. Sin el trabajo de todos ellos, sin la transmisión del conocimiento y del oficio, proyectos como el nuestro no podrían estar hoy aquí, así que participar en esta feria y tomar el relevo es nuestra manera de rendirles homenaje y de darles las gracias.

Fira2webR

El equipo de Aixovar

Posted in Conferencias, Fires, Noticias | Tagged | Leave a comment

“Pan negro, algodón moreno”

pa-negre El pasado Sant Jordi, mi hija me regaló un libro maravilloso para la memoria del corazón y los sentidos: “El silenci dels telers” (El silencio de los telares), de  Assumpta Montellà, Ignoro se si habrá traducido. Cito un parágrafo, de un testimonio, Dolores, de l’Ametlla de Merola (una de tantas colonias textiles algodoneras del rio Llobregat, 1932) “La primera vez que volvieron a pasar los reyes magos después de la guerra, yo tenía siete años. El dueño nos dijo que mandáramos la carta, que algo caería…Yo pedí un kilo de pan blanco, porque nunca lo había comido, en casa solo había pan negro,  aquel tan moreno…” ¡Me emocioné!  Lo único de que disponíamos los pobres era “pan negro y algodón moreno”, ¡lo escuché tantas veces en mi infancia! El algodón moreno o “cotó roig” como lo llamábamos aquí, era el tejido tieso y moteado que salía de las maquinas, recién tejido. Este tejido se consideraba “sucio” porque contenía restos de cáscara de las semillas de algodón, también llamado “tabaco” y a veces restos de cola de almidón, dónde se bañaba el hilo antes de tejer para asegurar su resistencia a la fricción… En todas las fábricas había excedentes de piezas taradas, o saldos que los obreros podían llevarse a sus casas. El siguiente paso de estos “tejidos en crudo” era pasar a la industria del ramo del agua: los acabadores, no siempre situados en la misma colonia textil; allí los lavaban, encogían, blanqueaban o almidonaban otra vez, según la costumbre al uso burgués de la época: blanquearlo todo, como el pan y la harina. Nos hizo falta una o dos generaciones, y que los hijos de los obreros tuvieran acceso a la universidad (se suponía que al conocimiento) para adquirir criterio, volver a hornear el pan moreno y llevarlo a la mesa como un bien burgués, ahora  suave  tierno y del día. En Aixovar nos preguntamos cómo las mujeres de las fábricas, sin medios industriales conseguían suavizar los algodones a base de agua del río y muchos lavados, y lo introdujimos de manera artesanal a nuestro proceso: Ahora disponemos de un “cotó roig” bueno y amable, ¡tan tierno como el pan de día! Me ha llegado como una buena sintonía cultural y generacional, una forma de agradecer a nuestras antepasadas la herencia de las horas de colada y lavadero. Rosa Escalé Bosch

Posted in Algodón, General, Noticias | Leave a comment